top of page

Sobre mí

Nací en Curanilahue, Región del Biobío, Chile. Soy una amante de la naturaleza y una apasionada por el estudio de los hongos, con una profunda vocación por enseñar. Soy Profesora de Ciencias Naturales y Biología; Bióloga con mención en Biodiversidad y Conservación Biológica y; Magister en Ciencias Forestales titulada en la Universidad de Concepción.

Desde hace 10 años me he dedicado a comprender y ayudar a la conservación de los hongos asociados a ecosistemas nativos. Hasta ahora, mi investigación se ha centrado en los Hongos Silvestres Comestibles (HSC) de los bosques del sur de Chile y combina trabajo de campo, laboratorio y transferencia de conocimientos y experiencias sobre la gran importancia del Reino Fungi.

VSV_edited.jpg

Trabajo en Lemu Rehue, soy fundadora de la ONG Micófilos y curadora del Fungario MICOCL. Actualmente, colaboro con varias fundaciones, soy parte del programa Jóvenes Agentes de Cambio Chile de Fundación Ashoka y participo en el proyecto “Hongos macroscópicos y líquenes presentes en Chile”, en la Estrategia de Fortalecimiento de las Colecciones Biológicas y en la Clasificación de Especies según su Estado de Conservación de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio AmbienteHace un año, me adjudiqué una subvención de la Fundación Rufford para investigar y ayudar a la conservación de los macrohongos chilenos, con un proyecto titulado “Conocimiento de la biodiversidad para la educación ambiental y la conservación de los macrohongos presentes en la cordillera de Nahuelbuta”, un lugar muy especial para mí.

 

El año 2019 recibí un reconocimiento por promover la investigación y desarrollo de la Micología en Chile, durante el I Encuentro Chileno de Micología (I ECHM), realizado en la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Soy autora del libro digital “Manual de Micología Básica” (2016) que tiene más de 70.000 lecturas en RG, coautora del libro "Hongusto: Innovación social en torno a los hongos comestibles silvestres y cultivados en Aysén” (2017) y de la “Guía fotográfica de los macrohongos más llamativos presentes en Chile” (2021). Además el año 2020, publiqué la versión digital de la "Guía de Campo: Hongos Silvestres Comestibles Nativos de Chile" que ha sido publicada en formato impreso por Ediciones Libro Verde como "Hongos Silvestres Comestibles Nativos de Chile: Reconocimiento, recolección sostenible y recetas" (2022). El año 2023 se publicó la guía ilustrada "Hongos de la zona central de Chile" de la cual también soy coautora. Finalmente, mencionar que he colaborado en capítulos de libros nacionales e internacionales, artículos de divulgación científica y en diversas publicaciones centradas en el reino Fungi.

Amor por la naturaleza

  • YouTube

 Suscríbete a mi canal de YouTube 

Logo Lemu Rehue (verde) JPG.jpg
bottom of page